sábado, 21 de febrero de 2009

Are you experience?




Jimi Hendrix es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. A su singular forma de tocar la guitarra hay que unirle su carácter controvertido, y entenderemos cómo se ha convertido en uno de los grandes mitos de la música pese a su corta carrera.

Su vida, desde niño, da pie a engordar la leyenda. Perece que uno de los requisitos indispensables para ser un genio (o al menos para triunfar como ello) es tener una vida emocional no muy estable. En este caso, el requisito se cumple. Jimi nació en Seattle el 27 de noviembre de 1942 en una familia desengranada. Su madre, de origen indio Cherokee (de ahí el apodo de Jimi “el negro-indio”), murió de cirros cuando él tenía 15 años; y su padre nunca pudo mantener a sus seis hijos (tres de ellos fueron dados en adopción). Su padre le inculcó la pasión por la música, y en 1959 le regaló su primera guitarra. Por aquel entonces, las guitarras no estaban diseñadas para gente zurda así que Jimi tuvo que hacerle algunos “arreglos” para poder tocarla.


Hendrix tuvo que abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia, y tras ser arrestado por segunda vez en un coche robado, le ofrecieron el trato habitual: cárcel o ejército. Se alistó en la famosa División Aerotransportada 101. Allí fue donde conoció al bajista Billy Cox, y tras abandonar prematuramente la vida militar Jimi formó junto a éste el grupo “King Casuals”, con el que recorrerían todos los clubes bajos de Estados Unidos.


Video1: Reportaje The King Casuals


Hendrix absorbió todos los géneros musicales con los que tenía contacto. Y fue en Nueva York donde comenzó a forjar su peculiar estilo. Sumó Harlem más Greenwich Village. Conocía perfectamente el rock negro tras haber sido guitarrista de Little Richard, Solomon Burke o los Isley Brothers; pero también la parte blanca, sentía gran admiración por Bob Dylan. Adoraba y estudiaba el blues, y lo revolucionó hasta crear su propio estilo, el que lo capultaría a ser un histórico.


Se caracterizaba no sólo por la calidad de su música, sino también por su espectacularidad al tocar: con los dientes, de espaldas…


Video2: Jimi Hendrix tocando con los dientes “Hey Joe”


Fue de esta forma como la novia de Keith Richards, de los Rolling Stones, viendo una de las actuaciones del “negro que tocaba con los dientes” convenció a Chas Chandler, bajista del grupo “The Animals” y entonces reconvertido a representante, para que fuese a verlo. Tras asistir a ese espectáculo, el bajista no tuvo duda y se convirtió en su representante.


1966 fue el año de Hendrix. Chandlers lo llevó a Gran Bretaña y allí su carrera fue imparable. Un año después crean la mítica banda “The Jimi Hendrix Experience” con Mitch Mitchell a la batería, y Noel Redding al bajo. Su primer álbum fue “Are you experience?”, considerado uno de los mejores discos en el empleo de guitarras por utilizar en cada tema una base guitarrística distinta.


Video: The Jimi Hendrix Experience, canción: Purpel Haze


Artistas de la talla de Eric Clapton, Pete Townsend, John Lenon, Paul McCartney o los Rolling Stones se rindieron al escuchar a Hendrix y su Stratocaster.


A finales de 1967 editan “Axis: Bold as Love”, un álbum que calificaron como más intimista, y que mostraba casi todos los estilos musicales de la época. El último disco de la banda se publicaría en 1968:“Electric Ladyland”, considerada como una obra maestra. A la vez que lo éxitos se sucedían, el coqueteo de Jimi con las drogas aumentaba.


En 1969, The Jimi Hendrix Experience se disuelve. Es entonces cuando Hendrix forma el grupo “Bando of Gypsies”, con su viejo amigo Billy Cox al bajo, y Buddy Miles a la batería. Una de las actuaciones más legendarias del grupo tiene lugar en Woodstock en agosto de 1969 con motivo del: Festival de tres días de paz y amor. En esta actuación les acompañaron Mitch Mitchell a la batería, Juma Sultan a las congas, Jerry Vélez a la percusión y Larry Lee a la guitarra.

Video3: Tema: Red house, Woodstock, 1969.



En 1970 se publica el álbum en directo de la banda grabado en el “Fillmore East de Nueva York”. Será el último trabajo publicado de Jimi.


El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), Hendrix falleció bajo circunstancias que todavía no están claras. Existen varias versiones: la mezcla de pastillas para dormir y alcohol, una sobredosis de heroína… Moría a los 27 años, curiosamente como Jim Morrison, Robert Johnson, Janis Joplin o Kurt Cobain.


Pese a su corta carrera y vida, sus éxitos superan el centenar. Todos los grandes de la época reconocieron que él solo había aumentado el lenguaje guitarrístico mundial en los años de la psicodelia. Hoy en día se le sigue considerando así, en 2003 la revista Rolling Stones lo eligió como “El mejor guitarrista de todos los tiempos”.


Hay quienes dicen que si hubiese vivido más tiempo, su mito habría caído. Otros piensan que con su muerte se perdieron grandes temas de los que disfrutar, unidos a los ya famosos All Along the Watchtower, Purpel Haze, Wild Thing, Foxy Lady, Voodoo Child, Castles Made of Sand, Angel y un largo etcétera.. De lo que nadie tiene duda es que era un genio, y tenemos la suerte de conservar su música.

Video3: Tema: Wild Thing, en Monterey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario