martes, 17 de febrero de 2009

Las redes sociales


Vivimos en la nueva era de la comunicación, y no sólo en lo referente a la información, sino también en las relaciones sociales. Numerosas plataformas alojadas en Internet, permiten comunicarse y compartir materiales multimedia con aquellos perfiles que el usuario desee, de forma gratuita, ya que, se financian con publicad en línea.


Si echamos la vista pocos años atrás, vemos que las redes sociales que predominaban eran, según la edad que tuvieras, el patio en el recreo, el banco del parque de tu barrio, la discoteca, el bar… La forma de enviar información a tus amigos eran las notas escritas a mano, las fotos previo revelado, o los cassettes, y más adelante los sms y los CD’s. Hoy día, con un ordenador en la mayoría de las casas donde hay un adolescente, las redes sociales que predominan son a través de Internet.


En torno al año 2003, sitios como Friendster o Myspace, se hacen populares y cada vez se hace mayor el número de jóvenes que los utilizan. Se estima que hay más de un centenar de estas redes: desde Hi5, Tagged, hasta Tuenti (en habla hispana), y el más popular actualmente a nivel mundial: Facebook.


Facebook fue creado por Mark Zuckerberg, con tan sólo 19 años. Pretendía formar una red en la Universidad de Harvard, que permitiese a los estudiantes contactar de forma más fácil. A principios de febrero de este año, el sitio cumplía cinco años, con 200 millones de usuarios en todo el mundo.


El ritmo al que crecen estas redes parece imparable, y cada vez son más las posibilidades que ofrecen. Puedes encontrar a viejos amigos, al amor de tu vida, compartir videos (la plataforma de Youtube, ya muestra un apartado especial para enlazar sus contenidos a estas redes), fotografías, juegos, además de las actualizaciones automáticas. Incluso los políticos hacen uso electoral de ellas. Para las próximas elecciones autonómicas, el candidato a lehendakari, Patxi López, ha dejado un mensaje en redes como Facebook, Tuenti y Twitter, llamando al voto. Su perfil sólo en Facebook reúne ya a 4.000 ‘amigos’. "Imagina la potencia de un mensaje multiplicado por miles de ciudadanos, repetido por ti, por tus amigos y los amigos de tus amigos, un virus democrático propagándose por la red, un momento histórico del que tú puedes ser parte", decía el candidato, al que razón no le falta en lo referente al poder que estas redes pueden tener.


Con ellas también se abre la polémica sobre la protección de datos. En España, Tuenti ha tomado medidas por la propagación del contenido alojado en su web que han realizado algunas cadenas de televisión al pie del caso de Marta del Castillo. En Estados Unidos ha saltado la alarma entre entidades como EPIC (Centro de Información para la Privacidad Electrónica) ante la intención de Facebook de conservar derechos perpetuos sobre toda la información personal de los usuarios, incluso de aquellos que ya se hubiesen dado de baja. En Reino Unido, Kimberley Swann fue despedida por realizar el siguiente comentario en la red Facebook: “Primer día en el trabajo. ¡Oh, Dios mío! ¡Qué pesadez!”.


Las nuevas redes sociales son por el momento imparables. No estar en ellas te hace estar, en parte, desconectado de tu grupo de amigos, es rara la conversación en la que no se haga referencia:

- ¿Has visto la foto que he subido?

- Oye, a ver cuando nos pasas las fotos por tuenti.

- Te he dejado una canción para que la escuches.

Nada más encender el ordenador vas a tu perfil a ver si tienes alguna novedad. Es reconocido por muchos de sus usuarios, que estas redes crean adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario