miércoles, 25 de marzo de 2009

XX aniversario de la Word Wide Web



Las hoy imprescindibles WWW cumplen 20 años. Tim Berners-Lee las ideó en 1989 como una herramienta informática al servicio de la comunidad internacional de físicos de partículas, dispersa por todo el mundo, pero se ha convertido en un elemento fundamental de comunicación a nivel universal y una auténtica revolución tecnológica.


La idea era que sólo se necesitase un ordenador, conexión a Internet y un navegador. El físico tardó sólo dos meses en crear el software que le permitiese hacerlo realidad. El CERN de Ginebra le prestó la ayuda para desarrollarlo, poseían lo necesario: científicos, tecnología y apoyos; todo ello pese a que la primera reacción de sus superiores ante el proyecto había sido «Es vago pero muy emocionante», frase que en la celebración de hoy llevan muchos jóvenes científicos del CERN escrita en sus camisetas.


La Word Wide Web ha experimentado una evolución muy rápida. En 1993 ya existían más de 500 servidores conocidos, y los accesos a través de las WWW representaban el 1% del tráfico en Internet. En 1994, la Web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. Actualmente, existen en el mundo 80 millones de sitios Web.


El nombre del invento no estaba muy claro. Berners-Lee (que fue ganador del premio Príncipe de Asturias 2002), decidió denominarla en principio "infomation mesh" (malla de información), pero por su parecido con “mess” (confusión), le llevó a llamarla Word Wide Web (algo así como Amplia Telaraña Mundial). Abreviado, las tres WWW que todos hemos tecleado millones de veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario