lunes, 9 de marzo de 2009

Vuelve el vinilo


El CD nacía en 1980 como soporte innovador y el vehículo de la música, treinta años después está sumido en una gran crisis. Su popularidad ha caído en picado, y sus ventas, sólo en España, bajaron casi un 23%. Además, parece que el alza de las ventas digitales, no compensa esta enorme caída.


La salida a esto, en tiempos de crisis, ha sido hacia su gran antepasado, el vinilo (nunca se había extinguido). Las ventas de vinilos se han cuadruplicado en el último año. En 2006 se vendieron 19.000 unidades; en 2007, 99.000, según fuentes de los productores discográficos españoles. La calidad del vinilo es muy superior, el CD está grabado a un volumen muy alto, que no nos permite escucharlo de la mejor manera que podría sonar.


Hasta hace poco, estos discos tenían un mercado muy reducido: los Dj’s y los “locos” por la música. Esto ha cambiado y cada vez vuelve a comercializarse más, lo que hace que pueda llegar a más gente. Las discográficas lo han sabido aprovechar y el número de artistas que reeditan o lanzan nuevos trabajos en este formato, ha crecido considerablemente. Marlango y Héroes del Silencio en España, o Pin Floyd y Coldplay, son sólo algunos ejemplos.


Dicen los entendidos que quien escucha su música en vinilo, ya no quiere otra cosa. Para muchos melómanos el ritual de bajar la aguja, la belleza de un vinilo… no se puede comparar. Parece que son buenos tiempos para los nostálgicos y los amantes de la música.


Vídeo. Reportaje El País


Puestos de venta de vinilos:


1. Radiohead: In Rainbows 25.800

2. The Beatles: Abbey Road 16.500

3. Guns N´ Roses: Chinese Democracy 13.600

4. The B-52´s: Funplex 12.800

5. Portishead: Third 12.300

No hay comentarios:

Publicar un comentario