miércoles, 18 de marzo de 2009

X Congreso Nacional de Periodismo Digital



Los días 12 y 13 de marzo tuvo lugar en Huesca el X Congreso Nacional de Periodismo Digital. Celebrado en el Palacio de Congresos, contó con un gran número de asistentes, tanto presencial como a través de la red.


Durante trece horas de sesiones, debates, ponencias y presentaciones se ha llegado a la conclusión – como dice Nacho Escolar, encargado de cerrar la reunión – de que el periodismo digital será fortalecido por la crisis económica, y por la crisis que atraviesa actualmente el periodismo tradicional. Además, la labor del periodista sigue viva, ayudado por las nuevas tecnologías y por una necesaria minimización de costes, como apuntaba David Beriain, ganador del premio Porquet de esta edición.


En el coloquio online “Internet, política y periodismo” en el que participaron Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE) y Soraya Sáenz de Santamaría (Portavoz del PP en el Congreso de los Diputados), se señaló la importancia de recoger la agenda de los ciudadanos a través de Internet y así incorporarla a la agenda política. También subrayaron la necesidad de abrir más espacios de debate político en la Red.


A su vez, dos aspectos fundamentales de debate han sido la publicidad y el marketing. Experimentamos un momento de transición en el que ha caído la inversión en publicidad, abriendo de esta forma las oportunidades que ofrecen los medios online: capacidad de segmentación y efecto productivo sobre los usuarios.

La formación profesional del periodista, los nuevos perfiles laborales, la unión de trabajo y experiencias entre los medios tradicionales y los medios en la Red, o la participación de la audiencia online, han sido otros de los temas tratados en este X Congreso Nacional de Periodismo Digital (www.congresoperiodismo.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario